Conócenos

UNA BODEGA EN EL CORAZÓN DE LA D.O. RUEDANuestro hogar

Nuestra bodega se encuentra en el término municipal de Serrada (Valladolid), un pueblo vinculado directamente al vino dentro de la D.O. Rueda, a apenas 500 m. del centro urbano de Serrada y rodeada de viñedos, en un entorno tranquilo y acogedor que nos permite desarrollar nuestra filosofía a la hora de hacer vino: integrar la más alta calidad y selección con el respeto absoluto al entorno y el medio ambiente.

Se trata de unas sencillas pero modernas instalaciones dotadas con los más modernos avances tecnológicos en vinificación, medios y maquinaria de última generación: sofisticar el método para simplificar y hacer de la vinificación el proceso más natural posible.

Sostenibilidad ambiental del cultivo y del entorno que preserve en su integridad los recursos naturales: Reducción de los tratamientos no naturales.

Respeto por el medio ambiente. Ya somos energéticamente autosuficientes 100% energía verde. Apuesta por una minimización de nuestra huella de carbono.

Producción saludable. Buscamos un producto lo más natural, sano y auténtico posible

DescubraNuestras uvas

Descubra los frutos de la naturaleza que permiten caracterizar nuestros vinos y hacer de ellos algo único y exclusivo

Uva Verdejo

Es la uva autóctona de este territorio, auténtico reflejo del carácter de esta tierra.
Descripción

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

Es una variedad de racimos pequeños y piel dura pero muy aromática (hierba verde, flores, frutas de hueso…), muy resistente a la sequía y con un gran equilibrio entre la graduación alcohólica y la acidez de la uva, tan característica del Verdejo.

Uva Viura

La Viura, también muy conocida como macabeo, es una variedad de uva blanca de vino.
Descripción

Con su reputación riojana, variedad llamada Macabeo en Cataluña, comenzó a cultivarse por estas latitudes en la década de los 50, época donde el modelo clásico del blanco pasaba por la barrica de madera, y ciertamente ha sabido adaptarse a la perfección a nuestro clima y suelos.

A diferencia de su compañera, la Verdejo, estos racimos son grandes, voluminosos y compactos. Uvas de piel fina y color dorado que aportan acidez, frescura y toques florales a los vinos que producen.

Nuestros métodos

Solo conocemos un modo de hacer el vino, de manera natural

La vendimia en Bodegas Val de Vid comienza normalmente a mediados de septiembre, después de unos estrictos controles de madurez para determinar el mejor momento para su recolección, finalizando hacia principios de octubre.

Decidir cuál es el mejor momento, el grado de maduración óptimo, azúcar y acidez compensados y en su punto y siempre sujeto a las veleidades del clima…

Por eso tratamos de mimar todo este proceso con exhaustivos controles de sanidad y maduración, casi diarios en épocas cercanas a la vendimia.

La uva se ha recogido en excelentes condiciones de sanidad programándose la vendimia en función de la maduración  de cada una de las parcelas de viñedo. Las condiciones climáticas y organolépticas nos indican el inicio de la recolección, buscando homogeneidad en nuestros controles analíticos.

Cuando decidimos que la uva ya está a nuestro gusto comenzamos la recolección, mayoritariamente mecanizada y nocturna, buscando menores temperaturas y evitar con ello la oxidación del fruto. Vendimia rápida y selectiva, la uva ha de entrar en bodega en el menor tiempo posible habiendo sido convenientemente seleccionada, sólo forman parte de nuestros vinos los mejores y más sanos racimos de cada una de las parcelas en las que tenemos segmentado y clasificado nuestro viñedo.

La rapidez de la vendimia y la selección de parcelas se consigue gracias a las máquinas de vendimiar, las cuales permiten recolectar cada día, aquellos viñedos que han alcanzado los parámetros ideales. La vendimia se realiza por la noche con el fin de evitar las oxidaciones en los mostos que provoca la luz solar así como para aprovechar las frescas temperaturas nocturnas que permiten la entrada de la uva más fría en la bodega, ayudando con ello a una mejor calidad de los vinos y a un importante ahorro energético.

Procedemos a la separación de mostos que nos garanticen la mejor vinificación posible.

Realizamos una maceración prefermentativa pelicular del mosto con los hollejos de 3-4 horas de duración y una temperatura de 6-8 grados.

El desfangado es largo, aumentando el contacto de sustancias peliculares con el mosto. Incrementando la aportación de aromas afrutados.

La fermentación tiene lugar a bajas temperaturas, 12-16ºC, lo que ayuda a mantener e intensificar el carácter varietal.

Después de la fermentación los vinos se mantienen un periodo de tiempo en contacto con las lías finas, para potenciar las características estructurales del vino aportando ácidos grasos y sensaciones en boca más amplias y glicéricas.

Cultivados en casa

Realizamos el cultivo en nuestros terrenos propios y controlamos el cultivo de nuestros viticultores en la tierra por excelencia del vino de Rueda.
Esta Página Web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo pero puede rechazarlo si lo desea.    Más información
Privacidad